En
enfermería se tiene olvidada la investigación, parte muy importante para el avance
de la enfermería. La investigación es la herramienta por queremos encontrar
soluciones a los problemas que nos encontremos en la práctica, mejorando asi
nuestra actividad profesional. Debido al aumento de la esperanza de vida además
de un aumento de las tecnologías médicas, nos hace poner en práctica nuevas
estrategias de investigación adaptadas a la actualidad.
Se justifica
esta escasa participación con la falta de tiempo, o la falta de conocimientos
sobre cómo realizar dicha investigación. Para esto último, la importancia de
esta asignatura en el desarrollo de nuestra formación como futuros enfermeros.
A ello han contribuido programas de formación superior, la aparición de
revistas especializadas o el desarrollo de congresos y reuniones científicas.
A menudo en
nuestra profesión, los pasos a seguir para una técnica será según el
conocimiento humano, “porque siempre se ha hecho así”. Gran error. Porque se
aceptan tradiciones o autoridades sin tener una base que las sostenga. Algunos
profesionales más avanzados se basan en su experiencia o intuición. Esta
experiencia hace que apliquemos un razonamiento lógico, de un caso en concreto
generalicemos, o al contrario, sin preguntarnos por qué ocurre. Sin conocer que
lo correcto es utilizar el método científico, aplicando la deducción, la
inducción y la evitación de sesgos. Además, de seguir etapas verificables,
observables, medibles y reproducibles.
El método
científico lo comprenden dos tipos de ciencias. Por un lado las ciencias puras
o formales, en las que se incluyen la lógica y las matemáticas, por otro lado
las ciencias aplicadas o fácticas. La enfermería la incluimos dentro de las
ciencias aplicadas, ya que nos basamos en la observación y la experimentación
para confirmar un hecho.
El
conocimiento científico dentro de la investigación es un ciclo. Obtenemos
conocimientos de ciencias aplicadas o fácticas (ciencias de la salud) a través
del conocimiento científico que plantea una hipótesis. La hipótesis se
contracta para dictar una ley, y obtener una ley. Esta ley es la que nutre las
ciencias aplicadas o fáticas.
El
conocimiento científico presenta problemas como complejidad, medición, control
o ética. Estos problemas lo hemos identificado mediante un ejercicio práctico
en clase. Utilizamos un artículo sobre el cordón umbilical, en él identificamos
estos tipos de problemas.
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