sábado, 23 de mayo de 2015

SEMINARIOS ESTADÍSTICA Y TIC. "SEMINARIO 4"

Este es el último seminario antes de la exposición de los proyectos de investigación. En él vemos los contenidos que debe tener nuestro trabajo, y que añadir al protocolo realizado anteriormente. Debido a una mala planificación este cuarto seminario lo hemos tenido pocos días antes de la exposición en el seminario 5, con lo que tenemos poco tiempo para poner en práctica este seminario, mientras otros grupos tienen dos semanas. 

Antes de explicar los contenidos de la exposición realizamos un ejercicio sobre chi cuadrado, para aclarar las posibles dudas. Con este ejercicio entendí mejor como se realiza y los pasos a seguir, mejor que en clase, no es tan difícil.

EJERCICIO REALIZADO EN EL SEMINARIO

Se realiza un estudio sobre expectativas profesionales entre 320 estudiantes de enfermería de una Universidad para conocer si el curso del grado al que pertenece el alumno se relaciona con el tipo de salida profesional que le gustaría tener al estudiante en su futuro profesional. Se obtienen los resultados de la tabla adjunta. Se pide que se contraste la hipótesis oportuna y se llegue a una conclusión sobre la misma. 

Resultados observados


Resultados esperados

H0: No hay relación entre curso del grado al que pertenece el alumno y el tipo de salida profesional que le gustaría tener al estudiante en su futuro profesional.
  • Utilizamos la siguiente fórmula:

$${ x }^{ 2 }=\sum { \frac { { \left( O-E \right)  }^{ 2 } }{ E }  } $$
E= valores esperados
O= valores observados
  • Sustituimos los valores en la fórmula

$${ x }^{ 2 }=\frac { { \left( 20-37,5 \right)  }^{ 2 } }{ 37,5 } +\frac { { \left( 40-37,5 \right)  }^{ 2 } }{ 37,5 } +\frac { { \left( 40-25 \right)  }^{ 2 } }{ 25 } +\frac { { \left( 40-37,5 \right)  }^{ 2 } }{ 37,5 }+$$
$$ +\frac { { \left( 40-37,5 \right)  }^{ 2 } }{ 37,5 } +\frac { { \left( 20-25 \right)  }^{ 2 } }{ 25 } +\frac { { \left( 60-45 \right)  }^{ 2 } }{ 45 } +\frac { { \left( 40-45 \right)  }^{ 2 } }{ 45 } +\frac { { \left( 20-30 \right)  }^{ 2 } }{ 30 } =27,5$$

  • Interpretamos el resultado mirando en la tabla de distribución de chi cuadrado. Al ser una tabla de 3x3 el grado de libertad es 4. Y el error 0,05. Tenemos un valor de 9,49 para este tipo de tabla y este error.

El resultado de chi cuadrado es 27,5, mayor que 9,49, el valor que nos da la tabla de distribución. Entonces rechazamos la hipótesis nula.

Solución: Hay relación entre curso del grado al que pertenece el alumno y el tipo de salida profesional que le gustaría tener al estudiante en su futuro profesional.


A continuación vemos los puntos que debe incluir nuestro trabajo del próximo lunes, entre estos puntos está la introducción  ya realizada en el protocolo. En esta parte tenemos que añadir los resultados y la discusión de estos. Para ello el profesor nos guía para el análisis de los datos obtenido tras haber pasado un cuestionario a una serie de personas. Así como saber escoger los datos más relevantes.



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