A la hora
de realizar nuestra investigación es importante plantearnos unos objetivos, a través
de ellos lograremos profundizar en el conocimiento y comprobar la relación
entre las variables planteadas. De esta forma definiremos un objetivo general,
y de éste adquiriremos objetivos más específicos.
Hipótesis
La hipótesis
es el enunciado donde se relacionan dos variables. Es una predicción de la
relación entre dos variables, una variable independiente y una variable
dependiente. La variable independiente es la predictora y la dependiente es el
resultado de la anterior, La variable dependiente depende de la variable
independiente.
A partir de
estas variables realizo la hipótesis nula, esta hipótesis rechaza la relación
entre las dos variables. La hipótesis nula se toma como verdadera hasta que una
prueba estadística indique lo contrario. (Es
inocente hasta que se demuestre lo contrario). Además de la hipótesis nula,
debe haber dos hipótesis alternativas (una contraria a la otra).
Marco teórico
Para la construcción
de un marco teórico necesitaremos de unos antecedentes, estudios realizados
anteriormente. Para ello, seguiremos los mismos pasos que aprendimos en el
primer seminario. Formularemos una pregunta “PICO”, y seguiremos todos los pasos
hasta la obtención de un artículo que recoja lo que necesitamos para llevar a
cabo nuestro estudio. Evaluaremos los artículos y sacaremos unas conclusiones.
En el
enlace podemos ver los pasos que indicamos anteriormente, que fueron realizados
en el seminario 1.
Diseños cuantitativos
- Descriptivo:
el investigador observa y describe un grupo de la población (Es el caso de nuestro trabajo de
investigación, conocer el grado de conocimiento en donación de sangre).
- Analítico:
Analiza las relaciones entre dos fenómenos, buscando relaciones con el
problema.
* Estudio de seguimiento o de cohorte (grupo con
algo en común):
Prospectivo. Clasificar a los sujetos según la
variable independiente, y observar cuales desarrollan la variable dependiente.
Retrospectivo o histórico. La
investigación se plantea después de haberse producido la enfermedad, se trata
de investigar sobre datos registrados. Esta es una cohorte antigua.
* Estudios de casos y controles: A partir de la
variable dependiente quiero saber cuál es la variable independiente. Por eso
pregunto a los sujetos si han estado expuestos en su pasado a la variable
independiente, comparándolo con sujetos parecidos (sexo, edad…) pero sin
presentar la variable dependiente.
- Experimentales:
Igual que las cohortes prospectivas, pero es el investigador quien introduce la
variable independiente. Con autorización previa, este tipo de estudios plantean
problemas éticos. La elección de la variable se propone aleatoriamente. Son
ensayos clínicos o cuasiexperimental, cuando ha sujetos de la investigación que
no quieren participar o abandonan el estudio.
Niveles de evidencia
Según las
pruebas o estudios de investigación podemos valorar la evidencia a la asociación
a los resultados obtenidos, el nivel de evidencia.
Nivel de evidencia:
El nivel de
evidencia aumenta con el aumento de los sesgos y la obtención de los datos de
diseños menos fiables.
Aplicación de las conclusiones a la
práctica
GRADO DE RECOMENDACIÓN
|
EVIDENCIA
|
A
|
Satisfactoria
|
B
|
Razonable
|
C
|
Poca
|
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