En este tema entramos en mayor profundidad en la
estadística, definida como la ciencia que estudia la variabilidad.
Para las variables se utilizan escalas diferentes:
- Escala nominal: Consiste en clasificar objetos o fenómenos en variables sin que implique ninguna relación de orden. Ej: Cuando un producto se marca de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones de diseño como "conforme y no conforme" o "crítico, grave, y menor". No se obtienen valores numéricos y no se puede realizar un orden de las observaciones con sentido.
- Escala ordinal: Se les da una relación de orden a las variables, relación de igualdad, desigualdad y orden. Esta escala llamada también escala de orden jerárquico. Ej: valoración de la calidad del servicio: 1 (excelente), 2 (bueno), 3 (regular), 3 (malo) 4 (pésimo). Estos datos son ordinales. Note que una valoración de 1 no indica que el servicio es dos veces mejor que cuando se da una valoración de 2. Sin embargo podemos decir que la valoración de 1 es preferiblemente mejor que 2, y así en los demás casos.
- Escala de intervalo: Presenta las características de las dos escalas anteriores, identidad y orden. Representando un nivel de medición más preciso, matemáticamente. En una escala de intervalo, el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios. Por lo que no se pueden sacar proporciones. Ej: la temperatura.
TIPO DE VARIABLES
Cualitativas. Propiedades
que no pueden ser medidas.
- Nominales. Que pueden ser dicotómicas si se trata de dos variables o policotómicas si son más de dos variables.
- Ordinales.
Cuantitativas: Medibles en términos numéricos. Utilizadas en escalas de intervalo y de razón.
- Discreta. No pueden ser números fraccionados, son nº enteros. Ej: nº de hijos:1,2,3...
- Continuas. Cualquier tipo de número dentro de un rango. Puede estar fraccionada. Ej: peso, talla, tensión arterial.
La variable discreta no la podemos convertir en continua, pero al contrario sí.
REPRESENTACIÓN DE DATOS
La realizamos mediante tablas de frecuencia. Las columnas muestran la frecuencia y las filas y las distintas variables en filas.
Frecuencia absoluta = fi
Frecuencia relativa = hi
Lo vemos con un ejemplo realizado en clase sobre el peso el kg de niños atendidos en la consulta del niño sano (N= 40):
1.Calculamos el recorrido (dominio) Re = Xn – X1 = 6,1 - 3,3 = 2,8
2.Conocer el nº de intervalos
1.Calculamos el recorrido (dominio) Re = Xn – X1 = 6,1 - 3,3 = 2,8
2.Conocer el nº de intervalos
$$\sqrt { n } $$
$$\sqrt { 40 } =\quad 6,32\xrightarrow \quad 6\quad intervalos$$
3. Amplitud de los intervalos (recorrido/nº de intervalos)
$$amplitud=\frac { 2,8 }{ 6 } =0,46\xrightarrow { } 0,5$$
4. Realizamos la tabla
INTERVALOS PESOS
|
fi
|
Ʃfi
|
hi
|
Ʃhi
|
[3,3 – 3,8]
|
3
|
3
|
0,075
|
0,075
|
(3,8 – 4,3]
|
11
|
14
|
0,275
|
0,35
|
(4,3 – 4,8]
|
12
|
26
|
0,3
|
0,65
|
(4,8 – 5,3]
|
7
|
33
|
0,175
|
0,825
|
(5,3 – 5,8]
|
4
|
37
|
0,1
|
0,925
|
(5,8 – 6,3]
|
3
|
40
|
0,075
|
1
|
TOTAL
|
40
|
|
1
|
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Es una forma rápida de transmitir la información numérica, ofreciendo orientación visual. Existen varios tipos de gráficas:
- Diagrama de barra. Para variables cualitativas
- Histograma. Para variables continuas.
Polígono de frecuencia
- Gráfico de tronco y hojas. Para variables continuas.
- Gráficos para datos bidimensionales. Para variables cualitativas, con pocas opciones.
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