miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 7: "Introducción a la bioestadística. Organización de datos."

En este tema entramos en mayor profundidad en la estadística, definida como la ciencia que estudia la variabilidad.


Para las variables se utilizan escalas diferentes:
  • Escala nominal: Consiste en clasificar objetos o fenómenos en variables sin que implique ninguna relación de orden. Ej: Cuando un producto se marca de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones de diseño como "conforme y no conforme" o "crítico, grave, y menor". No se obtienen valores numéricos y no se puede realizar un orden de las observaciones con sentido.
  • Escala ordinal: Se les da una relación de orden a las variables, relación de igualdad, desigualdad y orden. Esta escala llamada también escala de orden jerárquico. Ej: valoración de la calidad del servicio: 1 (excelente), 2 (bueno), 3 (regular), 3 (malo) 4 (pésimo). Estos datos son ordinales. Note que una valoración de 1 no indica que el servicio es dos veces mejor que cuando se da una valoración de 2. Sin embargo podemos decir que la valoración de 1 es preferiblemente mejor que 2, y así en los demás casos.
  • Escala de intervalo: Presenta las características de las dos escalas anteriores, identidad y orden. Representando un nivel de medición más preciso, matemáticamente. En una escala de intervalo, el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios. Por lo que no se pueden sacar proporciones. Ej: la temperatura.

TIPO DE VARIABLES

Cualitativas. Propiedades que no pueden ser medidas.
  • Nominales. Que pueden ser dicotómicas si se trata de dos variables o policotómicas si son más de dos variables. 
  • Ordinales.
Cuantitativas: Medibles en términos numéricos. Utilizadas en escalas de intervalo y de razón.
  • Discreta. No pueden ser números fraccionados, son nº enteros. Ej: nº de hijos:1,2,3...
  • Continuas. Cualquier tipo de número dentro de un rango. Puede estar fraccionada. Ej: peso, talla, tensión arterial.
La variable discreta no la podemos convertir en continua, pero al contrario sí.

REPRESENTACIÓN DE DATOS
La realizamos mediante tablas de frecuencia. Las columnas muestran la frecuencia y las filas y las distintas variables en filas.

Frecuencia absoluta = f
Frecuencia relativa = h
Lo vemos con un ejemplo realizado en clase sobre el peso el kg de niños atendidos en la consulta del niño sano (N= 40):
   1.Calculamos el recorrido (dominio) Re = Xn – X1 = 6,1 - 3,3 = 2,8
   2.Conocer el nº de intervalos 
$$\sqrt { n } $$
$$\sqrt { 40 } =\quad 6,32\xrightarrow  \quad 6\quad intervalos$$

   3. Amplitud de los intervalos (recorrido/nº de intervalos)
$$amplitud=\frac { 2,8 }{ 6 } =0,46\xrightarrow {  } 0,5$$
   4. Realizamos la tabla
INTERVALOS PESOS
fi
Ʃfi
hi
Ʃhi
[3,3 – 3,8]
3
3
0,075
0,075
(3,8 – 4,3]
11
14
0,275
0,35
(4,3 – 4,8]
12
26
0,3
0,65
(4,8 – 5,3]
7
33
0,175
0,825
(5,3 – 5,8]
4
37
0,1
0,925
(5,8 – 6,3]
3
40
0,075
1
TOTAL
40

1


REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Es una forma rápida de transmitir la información numérica, ofreciendo orientación visual. Existen varios tipos de gráficas:
  • Diagrama de barra. Para variables cualitativas

  • Histograma. Para variables continuas.
En este histograma queda dibujado el polígono de frecuencia.

Polígono de frecuencia
  • Gráfico de tronco y hojas. Para variables continuas.
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco (decenas) y las hojas (unidades).
  • Gráficos para datos bidimensionales. Para variables cualitativas, con pocas opciones.





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